miércoles, 8 de abril de 2009

ESPECIAL MIÉRCOLES SANTO

ENTREVISTA A MANUEL CARMONA GAVIRA
HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD DEL CAUTIVO
1-En estos tiempos en donde los medios de comunicación están muy presentes en todos los aspectos de nuestra vida. ¿Qué labor cree que tienen estos, en referencia a nuestras hermandades?
Una labor realmente importante, pues nos ponen al día de todo lo que acontece en el mundo de las Hermandades.
Creo que debemos aprovecharnos de esta labor.

2- Nuestra televisión local cumple en esta próxima Semana Santa su XV aniversario retransmitiendo en directo todo el discurrir de las diferentes hermandades por las calles de nuestro pueblo.¿Hasta que punto cree que la televisión ha influido en la evolución de nuestras hermandades?. ¿Cree que gracias a la televisión, la vida de las hermandades ha adquirido una dimensión aún más pública?

Por supuesto que si, teniendo en cuenta que por medio de la televisión, nuestra Semana Santa llega a todos los hogares, sobre todo a los que se encuentran impedidos y esperan este momento con gran impaciencia.

3-En la actualidad podemos decir que nuestras hermandades están gozando de una muy buena salud, pues es evidente que a lo largo de los años estos han ido evolucionando, sólo hace falta profundizar en el archivo de nuestra televisión para comprobarlo. ¿Verdaderamente cree que esta evolución que se ha producido ha beneficiado a las mismas?¿Cuales son los aspectos en los que más habría que incidir para que estas lleguen a un crecimiento pleno?.

Por supuesto que si
Creo que el crecimiento pleno es algo inalcanzable, puesto que siempre hay algo en lo que mejorar. Uno de los aspectos en los que tendríamos que trabajar más seria en la formación de todos nuestros hermanos.


4-Inmersos de lleno en la era de las telecomunicaciones, observamos que las hermandades; cada vez más están aceptando su inclusión en los mismos, sirviéndose de ellos para su difusión, así como enlace entre los hermanos y cofrades en general. ¿Hasta que cierto punto cree que es buena tanta difusión? ¿Es positivo o negativo?. ¿Cambiaran las hermandades y sus tradiciones a causa de las nuevas tecnologías, o por el contrario estas seguirán inmóviles con el transcurrir de los años?.

Es positivo para estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo cofrade, y puede ser negativo porque puede debilitar la convivencia entre las personas, pues se harán muchas cosas desde la distancia.
No se que alcance podrá tener con el tiempo, a mi personalmente me gustaría que no cambiaran
.

5- Esta próxima Semana Santa se cumplirán los quince que esta televisión viene ofreciendo en directo la retransmisión de las distintas estaciones de penitencia por las calles de la localidad. Pues siempre todo lo relacionado con la Semana Santa y todo lo que ella supone para nuestra localidad ha estado muy presente dentro de la programación, llevando a cabo innumerables programas alusivos a las mismas. Y como no, el boletín público que las hermandades encuentran en esta casa como es la difusión del Programa Pasión y Gloria que cumple su décimo aniversario en antena. ¿ Es verdaderamente útil y necesario que existan estos?. ¿ Tendría alguna idea al respecto para mejorar todo lo que ya se hace?.

Si, pienso que es necesario que existan estas retransmisiones, pues como dije anteriormente, hay personas que por una razón u otra se encuentra impedidas y gracias a vuestra labor, pueden ver y disfrutar de nuestra Semana Santa.
En cuanto a los programas de Pasión y Gloria, creo que son muy útiles porque la gente se pone al día de lo que ocurre en nuestras Hermandades. Para mejorar lo que ya se hace, yo por ejemplo echo de menos programas con mesas redondas o tertulias con invitados de las distintas Hermandades, donde se crearan debates sobre infinidad de temas, estoy seguro que serian programas bastantes interesantes y entretenidos, de los que aprenderíamos y nos beneficiaríamos todos.

CUESTIONARIO PERSONAL
Como Hermano Mayor de su Hermandad como la ve a sí misma. ¿Y al resto de corporaciones visueñas?.

Pienso que mi Hermandad esta un continuo crecimiento en todos los aspectos, y para que esto se produzca, la base principal debe de estar en una perfecta armonía entre todos los miembros de la Junta de Gobierno, que a su vez intentaran de trasladar al resto de los hermanos.
El resto de corporaciones, imagino que también, pero eso deben decirlo sus propios miembros.

En su caso, ser Hermano Mayor de su Hermandad, supone una mayor responsabilidad.

La persona que se compromete a algo, desde ese mismo momento esta adquiriendo una responsabilidad. Nosotros formamos un equipo muy compacto y vamos todos a una, esto provoca que la responsabilidad este mas compartida. Pero hay veces que tengo que representar a la hermandad e incluso tomar decisiones, que siempre deben de ir en favor de lo mejor para la Hermandad.

Un recuerdo de nuestra Semana Santa.


La salida y sobre todo la entrada el año que salimos de nuestra casa hermandad, La bajada por calle Amargura, el saludo en la Capilla del Rosario y en el Convento, o la subida por Manuel Roldan El Campanero.

Un momento especial de su Hermandad en las calles, el cual no deberían de perderse los visueños. ¿Que siente como hermano mayor al contemplar que el sueño y el trabajo de todo un año se ve recompensado con la salida de su Hermandad a la calle.
Cuando se abren las puertas del templo, siento una gran emoción, pues se hace realidad el trabajo de todo un año, y me invade un gran sentimiento pues se hacen presente todos los ausentes.

De sus titulares, ¿Cual fue el que le provocó mas devoción, y por lo tanto fue el motivo de ingresar como hermano?.
Al principio me tiraba mas el paso de Cristo pues no en vano con 15 años empecé a salir de costalero, pero cuando cambias el costal por el antifaz y trabajas en la organización de la cofradía y velas porque todo transcurra con normalidad, te atraen los dos por igual. Es digno de admiración tanto uno como el otro.

Prefiere paso de Cristo o paso de Palio.
Nuestro Padre Jesús Cautivo por el motivo que he explicado antes.

Cuando deje de ser hermano mayor, cual piensa que será su legado en la Hermandad
Esa pregunta deberían responderla los hermanos de la hermandad o los que han compartido conmigo tantos momentos de trabajo.

No hay comentarios: