viernes, 15 de enero de 2010

CHARLA SOBRE EL IMAGINERO MANUEL PINEDA CALDERÓN




http://api.ning.com/files/cGDjro*VcpAIoU8fEkoEUQ5mvOaX9V6sXcllhpM16lZV3Ejykuo-wK0MvOhjK*8bIdFoAWQzWjY1xIrnHb2oPbYGr0BbwNmw/Imagen1.jpg

El próximo 5 de febrero, la Hermandad de la Vera Cruz acoge una charla expositiva sobre la vida y obra del autor de la Santísima Virgen del Rosario, el imaginero de Alcalá de Guadaíra, Manuel Pineda Calderón.
Se trata de un trabajo de investigación realizado por el historiador Enrique Ruiz Portillo, especialista en Historia del Arte. Este alcalareño se ha encargado de recopilar la vida y obra del escultor. Anoche, en Pasión y Gloria, el investigador adelantaba algunos de los detalles de su trabajo que lleva realizando desde finales de los 90, y que comenzó con motivo del centenario del nacimiento del artista.
Ahora es el turno de nuestro pueblo, ya que una de las obras de Pineda Calderón es la Dolorosa del Rosario, de la Hermandad de Vera-Cruz, que llegó a nuestra localidad en 1952. Por este motivo, fue el propio investigador el que ofreció su trabajo a la hermandad para que esta diera a conocer a la ciudadanía la figura del escultor y los orígenes de su Virgen, hasta ahora prácticamente desconocidos.
Gracias a estos trabajos, la hermandad la Vera Cruz tendrá la oportunidad de conocer datos y recopilar documentos hasta ahora desconocidos, como por ejemplo, el contrato de la imagen de la Virgen.
Como curiosidad, esta charla tiene lugar en el 70 aniversario de la hermandad, un hecho totalmente causal.
El trabajo de Enrique Ruiz sobre la vida y obra del escultor contiene casi un centenar de imágenes que se presentarán en la Casa hermandad de Vera Cruz, el próximo 5 de febrero, a las 8 de la tarde. La invitación se hace extensiva a todos los cofrades visueños.

No hay comentarios: